Okume AZ   Fundación Privada   
Inicio   Ámbito geográfico     Galería    español bandera bandera2
Misión y Actividad Formas de colaboración Más información Colaboradores

Ámbito geográfico:

El ámbito de actuación de la FUNDACIÓN PRIVADA OKUME AZ es la República de Guinea Ecuatorial, en principio, en la ciudad de Bata capital.

Hemos escogido este país africano por razones históricas y culturales. En cuanto a la situación socio-económica del país, se ha observado in situ los siguientes aspectos:

  1. Que Bata se está convirtiendo en una ciudad con una construcción urbanística moderna.
  2. En las dos grandes ciudades del país, Malabo y Bata, se está notando la circulación de personas y de capital extranjero como nunca, especialmente en Bata.
  3. En Bata y Malabo se están acometiendo grandes obras de infraestructura a nivel estatal y privado.
  4. Todo este resurgimiento industrial y tecnológico desemboca en la necesidad de la creación de nuevos servicios generales: escuelas, hoteles, hospitales,áreas deportivas...
  5. Aparecen necesidades en el área socio-sanitaria así como necesidades de planes para la cobertura de alimentación de la infancia.
  6. La actuación de la Fundación Privada Okume AZ, así como de todo el personal simpatizante, voluntariado, empresarial e institucional queda justificada  por la disposición de los distintos Ministerios del Gobierno guineano para la ejecución de proyectos como el presentado por nuestra Fundación.



BREVE RESEÑA GEOGRÁFICA DE GUINEA ECUATORIAL

SITUACIÓN:

Guinea Ecuatorial está situada en África occidental, en el Golfo de Guinea al norte del Ecuador, exceptuando la isla de Annobón.

EXTENSIÓN:

Guinea Ecuatorial consta de una parte continental llamada Río Muni y de una insular que comprende las islas de Bioko, Annobón, Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico y varios islotes, con una extensión total de 28.051,46 kilómetros cuadrados.

            EXTENSIÓN SUPERFICIAL

  Kilómetros cuadrados

Guinea Continental

            26.000

Isla de Bioko

              2.017

Isla de Annobón

                   17

Isla de Corisco

                   15

Isla de Elobey Grande

                     2,27

Isla de Elobey Chico

                     0,19

LÍMITES:

Río Muni limita al Norte con  la República del Camerún y el río Ntem o Campo; al Sur y al Este con la República del Gabón; y al Oeste con el Océano Atlántico Ecuatorial. La Isla de Bioko, Annobón, Corisco y los Elobeyes están en el Océano Atlántico Ecuatorial.

HABITANTES:

La población global  de Guinea Ecuatorial es de 510.000 habitantes, según  fuentes del FMI del año 2004

GRUPOS ÉTNICOS:

Los grupos étnicos de los habitantes autóctonos de Guinea Ecuatorial son: etnia  fang (81,5% de la población), bubis (9,6%), ndowes (4%), annoboneses (1,5%), y bisíos (1,5%), según datos del censo del año 1983.

CLIMA DE RÍO MUNI:

  • Estación seca: se extiende durante los meses de diciembre, enero y febrero.

  • Estación húmeda: se da a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo. Posteriormente los meses de septiembre, octubre y noviembre con más precipitaciones.

  • Segunda estación seca: se da en los meses de junio, julio y agosto. Lo más destacable de ella son las lloviznas nocturnas.

CLIMA DE LA ISLA DE BIOKO:

  • Estación seca: abarca de noviembre a marzo

  • Estación húmeda: se da entre abril y octubre, se caracteriza por lluvias abundantes y de gran intensidad.